Críticas

02_truehollywoodliesTítulo Original: What I Did for Love
Editorial / Fecha: William Morrow / Febrero 2009
ISBN 0-06-135150-4

No es fácil ser famosa cuando tu vida se cae en pedazos… Georgie York ha sido abandonada por su marido, una famosa estrella de cine; su propia carrera está yéndose por el retrete; y su imagen pública como heroína romántica en un culebrón corre grave peligro.

¿Qué debería hacer una actriz para mejorar su suerte? Desde luego, NO sería ir a Las Vegas, NO sería escaparse con su detestable pareja televisiva, el macizo tío bueno, Bramwell Shepard… y NO debería verse envuelta en medio de un ridículo incidente que la lleva a ser la protagonista de una desastrosa huída. Antes de saber cómo, Georgie disfruta de un matrimonio falso, de un marido falso, y tal vez (o quizá no) de sexo falso.

Es una lucha a muerte contra los paparazzi y Georgie no tiene la suerte de su lado. Ahí están la terrorifica ama de llaves de Bram; el insistente padre de Georgie; el agente más pelota del mundo; ese frío directivo de los estudios; ¡y la nueva esposa de su exmarido, una pacifista internacional que bien podría ser merecedora de ese estupido premio, el Nobel de la Paz!

Por lo que respecta al hombre de Georgie… Bram, es su ángel de ojos azules y retorcido corazón negro, que jamás se ha preocupado de nadie más que de sí mismo. Bueno, da el pego como hombre enamorado… gracias al medio millón de dólares que ella le paga.

Es oficial. Se ha casado con el diablo. ¿O no?

Son dos enemigos trabajando sin guión bajo los brillantes focos del plató … allí donde las emociones más fuertes pueden llevar sorprendentes disfraces.

Al comenzar a leer este libro llegué a pensar que la Phillips ya no podía sorprenderme, o que el libro en cuestión era peor que los últimos que he leído de esta autora. Pero que las seguidoras de SEP no se austen, ¡no!, aunque el comienzo de “What I did for love” me ha resultado algo tedioso, típico y poco interesante… hay que darle una oportunidad a esta novela que, sin duda, te va cogiendo y alcanzando el mismo nivel de ¿efervescencia? (término que define la sensación de euforia que me produce leer esta autora, je, je, ¿alguien más lo siente?) que he sentido con las demás.

La protagonista es bastante normalita, no destaca… y él es un h.de p. con todas las letras, con lo que la mezcla de ambos dan ganas de tirar la novela a basura. Y a esto hay que sumar que la propia SEP aumenta la sensación de aburrimiento recordando en cada capítulo el tiempo que la pareja lleva casada, como si de una condena se tratara. Hasta que, de repente, a través de pequeños detalles, te das cuenta de que ¿quizás? ¿podría ser verdad? ¿en serio? estás ante una versión masculina de Sugar Beth ¿Y quién no se quedó enganchada con esta protagonista? Pues es lo que me ha pasado a mí con Bram Shephard.

A partir de un reunión de los protagonistas con unos invitados de lo más variopinto (incluyendo a la ama de casa descrita como Mrs. Danvers -sí, la tiparraca de “Rebecca”-, el atontado ex marido y su nueva esposa, la hermosísima glitter baby y una extravagante productora peso pesado de la industria cinematográfica) que se convierte en convivencia obligatoria a causa de una cuarentena médica, los dos protagonistas comenzarán la verdadera historia de su madurez personal, su realización en el trabajo, se enfretarán a sus sentimientos, crecerán en el amor… y paralelo a ellos, personajes de su alrededor también alcanzarán la felicidad. Sep nos regala la historia del padre de Georgie con su representante y la de Mrs. Danvers -Chaz y (que no tiene nada que ver con la mala de Rebecca, sino todo lo contrario).

En definitiva, que estamos ante otra novela genial de esta autora, con todos los magistrales golpes de humor, sensualidad, lecciones de vida y comportamiento, adoctrinamiento moral sobre el trato con los demás (no tiene desperdicio la crítica hacia Jade -la nueva del ex marido que es famosa por sus obras en el tercer mundo y una arpía con la ama de llaves) consejos sobre familia y sobre las necesidades más básicas a la hora de funcionar como personas, sin olvidar lo que ya es constante en esta autora: la obligatoriedad de portarse bien con todo el mundo para sentirse bien con uno mismo… todo ello envuelto en el glamuroso ambiente del cine, de los Ángeles y Malibú, de paparazzis, actores en alza y de baja, culebrones a lo Pitt-Jolie-Anniston y los representantes y los asistentes.

Puntuación: un 8

Ana Fernandez para Autoras en la Sombra

 

 

 

¿Cómo puede  suceder que Georgie York, la que una vez fuese la estrella favorita de las comedias televisivas, acabe siendo abandonada públicamente por su marido, su carrera acabe estancada, acosada por su padre, su agente y la prensa, siempre ojo avizor para ser testimonio de su derrumbe, y para colmo acaba drogada, borracha y ¡casada! con Bram Shephard?

Desde que su marido, una estrella de películas de acción, abandonó a Georgie para casarse con otra rutilante actriz de Hollywood, muy sensibilizada y dada a participar en causas benéficas, la vida de Georgie es como una montaña rusa, pero siempre cayendo en picado.
Tras convertirse en la estrella más querida de las sitcoms televisivas, su carrera como actriz de comedias románticas no ha ido demasiado bien, con lo que Georgie cree que tal vez haya llegado la hora de dar un giro a su carrera, pero para ello debe concentrarse. Algo que se antoja misión casi imposible cuando es asediaba por la prensa, ávida por verla derrumbarse ante la boda de su ex y próxima paternidad, y algo que se complica aún más cuando, sin saber cómo acaba casada con el hombre que más detesta: Bram Shephard.

Juntos, se convirtieron en la pareja televisiva más exitosa, interpretando a Scooter y Skip, pero las continuas borracheras, juergas, el consumo de droga y para rematar un vídeo erótico con Bram como protagonista acabó con la serie y con la carrera de ambos.
Desde entonces Georgie no ha logrado un éxito ni remotamente parecido, pero el nombre de Bram Shephard es sinónimo de persona en quien no se puede confiar y pocos se arriesgan a darle papeles en sus producciones.

Bram quiere limpiar su nombre y labrarse un futuro como productor y actor respetado, pero para ello necesita una oportunidad; Georgie no quiere que su nombre vuelva a asociarse con la palabra divorcio, así que cuando su matrimonio salta a la luz ambos, que son dos profesionales, deciden interpretar el papel de sus vidas: el de un matrimonio enamorado y feliz.
Pocos son los que lo creen, pero es entonces cuando Georgie y Bram deben demostrar sus dotes interpretativas.

Si la situación no es de por sí lo suficientemente compleja para la pareja estelar de esta novela, aún hay que presentar al resto de secundarios: una ama de casa con ciertos aires a la Sra. Danvers -la aterradora ama de llaves de Rebeca-, un agente personal con debilidad por los vídeo juegos y comida basura, un padre que como un férreo director de escena quiere controlar su carrera, una agente incapaz de imponerse, además de un grupo de amigos entre los que se encuentran personajes de otras novelas…

En What I did for love, como en otras de las novelas de Susan Elizabeth Phillips, la historia se inicia a partir de algún episodio un tanto extraño, alocado o sencillamente estrafalario. En ésta también, aunque quizá la diferencia en este caso estriba en que se trata más bien de un episodio detrás de otro.

Claro que hay que tener en cuenta que hablamos de una novela que está ambientada en Los Ángeles, Hollywood, donde las estrellas viven bajo los focos día y noche, donde pasar desapercibido cuando se es una figura televisiva o cinematográfica es imposible, y más si por diversas circunstancias son objeto del interés del público.
El matrimonio del chico malo de Hollywood, Bram Shephard, y la mimada actriz de comedias, Georgie York, es el foco de todas las miradas. Pero entre toma y toma, cuando las cámaras no graban, todo puede suceder…

Cuando leí la sinopsis de este libro, inmediatamente me vino a la cabeza el nombre de algunos actores muy conocidos -creo que no he sido la única- que se ajustan a algunas de las características de los protagonistas de What I did for love, pero con sinceridad es algo que no veo muy relevante y que creo queda en un parecido puntual. En mi opinión, por supuesto porque en cuanto empiezas a leer, son Georgie y Bram los protagonistas.

Dejando esto de lado, debo decir que si bien el principio de la novela me pareció más alocado de lo normal -aún tratándose de una novela de esta autora- acaba siendo uno de esos libros cuya lectura no puedes dejar porque encuentras a unos protagonistas y una historia que engancha.
Por un lado debo decir que no suelen atraerme las novelas ambientadas en el mundo del cine, pero hay algunas autoras como Susan Elizabeth Phillips  que consiguen cautivarme, escriban sobre lo que escriban porque al final sean quienes sean los personajes y esté donde esté ambientada te cuenta una historia de amor divertida, alocada y emotiva.

De todos modos en What I did for love además de mucho glamour hay otros elementos a destacar como la historia de amor entre unos protagonistas con un pasado anterior, unos diálogos chispeantes, humor y la pincelada de sentimientos que aderezaban la trama en su justa medida.

Georgie y Bram fueron la estrella televisiva de América durante años, pero detrás de las cámaras se despreciaban mutuamente. Pronto olvidó Georgie su enamoramiento juvenil hacia Bram, a quien el éxito le llevó a hundirse como actor y a dilapidar su fortuna.
En la actualidad sigue siendo el mismo arrogante, egoísta y egocéntrico de años atrás -Georgie no se engaña- pero bajo esa superficie va descubriendo que, quizá después de todo, no sea tal como aparenta.

Para mí son los protagonistas la parte más importante de la novela porque además de ser el alma de ésta, la relación entre ambos -así como con los secundarios- marca la pauta en todo momento. En un principio las personalidades tanto de Bram como de Georgie parecen un tanto estereotipadas: actriz divertida y de buen corazón a la que se humilla públicamente y actor con una carrera destruida a causa de no saber llevar el éxito, la bebida y las drogas; pero eso es sólo la máscara, detrás hay más.

Sinceramente Bram es durante gran parte de la novela tiene comportamientos propios de  lo que aparenta ser, un hombre egoísta al máximo que piensa primero en sí mismo y después también, pero poco a poco vamos descubriendo a un Bram más maduro y algo cambiado, aunque eso no quiere decir que menos egoísta. Si soy sincera a mí desde el principio me ha atraído muchísimo este personaje, pese a que se nos describe como alguien tan egocéntrico y embaucador.
Georgie no confía en Bram en ningún momento, pero siempre tiende a ver lo bueno de todas las personas y aunque parezca que no Bram tiene su parte buena, lo que le lleva a sentirse por él y a arriesgarse a volver a ser herida, algo que un hombre como Bram es muy capaz de hacer.

La novela está plagada de escenas chispeantes e ingeniosas, duelos verbales entre Georgie y Bram por un lado, y Scooter y Skip, los personajes que los hicieron famosa. Me han gustado mucho los diálogos entre la pareja protagonista a través de las voces de Scooter y Skip. En ese punto me ha recordado un poco a Este corazón  mío, con la conejita Daphne y el tejón Benny.
Sin embargo tampoco faltan las escenas más serias y emotivas.
Por último destacar algunos de los personajes secundarios como Chaz, la ama de llaves punky de Bram, por un lado y Paul, el padre de Georgie, por otro tienen su propia historia.

En definitiva, creo que What I did for love es una novela que desprende glamour, ingenio y sentimientos que sin duda las fieles lectoras de S. E. Phillips no deberían perderse.

Valoración: 4.5/5

Crítica de Mariam para Rincón Romántico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: