La guerra de secesión

 

El Sur, una filosofía de vida.

 

Dos formas de vida, de sociedad y de economía, se enfrentaron en la guerra de Secesión. La victoria de los estados del Norte significó el mantenimiento de la unidad de Estados Unidos que, tras una rápida reconstrucción, se convirtió en una gran potencia mundial.

El Norte y el Sur

Desde el momento de la independencia, Estados Unidos mostró dos zonas claramente diferenciadas:

Los estados del Norte, fundamentalmente industriales, proteccionistas y demócratas.
Los estados del Sur, aristocráticos, partidarios del libre comercio y con una economía basada en las plantaciones de algodón cultivadas por esclavos. La esclavitud fue el principal punto de fricción entre Norte y Sur. En la Constitución de 1787 se estipulaba que cada Estado decidiría libremente al respecto, pero a lo largo del siglo XIX se extendió por el Norte el abolicionismo, movimiento en favor de los derechos humanos de los negros y en contra de la esclavitud.
Los estados del Sur, que necesitaban la mano de obra esclava para mantener la competencia en el mercado mundial del algodón, se negaron reiteradas veces a aceptar la abolición.

El Compromiso de Missouri (1820) estableció la línea geográfica que separaba los estados esclavistas de los abolicionistas. El problema surgió con la incorporación de nuevos estados en el Oeste, cuya decisión en torno a la adopción de la esclavitud podía alterar el equilibrio político de la Unión.

La guerra civil

En 1861 fue elegido presidente el republicano y antiesclavista Abraham Lincoln, con el apoyo de los pioneros del Oeste, lo que provocó la secesión de siete estados del Sur (Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Mississippi, Luisiana y Texas).

Jefferson Davis (1808-1889) fue elegido presidente de la Confederación de Estados de América, con capital en Richmond, e inmediatamente estalló la guerra civil.

El Norte era superior en población (diecinueve millones de habitantes, frente a los diez millones del Sur), y contaba con mayor riqueza y centros industriales.

Al principio, el ejército sudista, dirigido por el general Robert Lee (1807-1870), llevó la iniciativa, pero la Confederación no pudo resistir ante la mayor disponibilidad de soldados y armas del Norte.

La batalla de Fredericksburg (1863).

La batalla de Gettysburg (1863), en la que murieron muchos miles de hombres de ambos bandos, dejó a las fuerzas sudistas en una situación muy precaria.

El ejército federal avanzó por el Norte y por el Este hasta que, en abril de 1865, los generales nordistas Grant (1822-1885) y Sherman (1820-1891) realizaron un ataque combinado y el general Lee capituló en la batalla de Appomatox. Pocos días después, Lincoln murió asesinado por un fanático sudista.

 

El Sur volvió a depender políticamente de Washington y la esclavitud fue abolida.

Con sus grandes compañías, como la Union Pacific y la Central Pacific, el ferrocarril colaboró en el proceso de expansión hacia las tierras del Oeste y tuvo una importancia estratégica de primer orden en la guerra de Secesión.

La reconstrucción

La guerra civil fue muy cruenta (medio millón de muertos y cientos de miles de heridos) y dejó arrasados extensos territorios del Sur.

La reconstrucción política, económica y moral del país requirió tiempo y esfuerzo. Pese a la legislación que se promulgó en contra de la discriminación racial, el problema de la integración social de los negros continuó enturbiando la vida política estadounidense.

La agricultura de plantación entró en decadencia, sobre todo por la competencia de la producción algodonera de la India y Egipto, y en el Sur de Estados Unidos apareció una clase de propietarios medios que introdujo nuevos cultivos y técnicas agrícolas más modernas.

En el último cuarto del siglo XIX se produjo una fase de extraordinario desarrollo económico, impulsado por grandes hombres de empresa, como Rockefeller y Morgan, que situaron al país a la cabeza del mundo capitalista.

La población creció rápidamente, alcanzando los cincuenta millones de habitantes en 1880. Fuertes contingentes de inmigrantes penetraron en el país y continuaron la conquista del Oeste, donde se crearon nuevos estados: Nevada (1864), Nebraska (1867), Colorado (1876).

Fechas clave
-1820 Compromiso de Missouri: se autoriza la esclavitud en los estados situados al Sur del paralelo 36º.
-1850 Compromiso de Clay: autodeterminación de los nuevos estados sobre el problema de la esclavitud.
-1852 Se publica La cabaña del tío Tom, novela antiesclavista.
-1856 El partido republicano adopta un programa antiesclavista y proteccionista.
-1860 Triunfo en las elecciones presidenciales del candidato republicano y antiesclavista Abraham Lincoln.
-1861 Creación de la Confederación de Estados de América. Jefferson Davis es elegido presidente. Estalla la guerra de Secesión.
-1862 Victorias sudistas en Bull Run, Fredericksburg y Chancellorsville.
-1863 Abolición de la esclavitud. Derrota decisiva de los sudistas en Gettysburg.
-1864 Incursiones nordistas en territorio confederado.
-1865 El general sudista Lee capitula ante el nordista Grant en Appomatox. Abraham Lincoln es asesinado por un sudista. Nace en Tennessee el Ku Klux Klan, grupo opuesto a las medidas del Gobierno en favor de la población negra.
-1870 Se otorga el voto a los negros.

Abraham Lincoln (1809-1865)
«Una casa dividida y enfrentada no puede sobrevivir. No creo que esa nación pueda pemanecer siempre dividida en estados libres y estados esclavistas. No hay más que dos posibilidades: o los adversarios de la esclavitud detienen su expansión futura, o los partidarios de ella imponen su reconocimiento legal para todos los estados, tanto en el Norte como en el Sur.»
Discurso pronunciado en Illinois en 1859.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: