Críticas

promenadeTítulo original: First Lady
Editorial: Avon / Febrero 2000
ISBN 0-380-80807-2

Cornelia Litchfield Case, hija de un poderoso político y viuda de un presidente asesinado, ha pasado toda su vida bajo el escrutinio del servicio secreto y de la prensa. Cuando su padre insiste en que continúe con sus deberes sociales de primera dama para el nuevo presidente soltero, ella decide liberarse de su glamorosa prisión y vivir la vida como una americana más. Sabe que no puede eludir al servicio secreto para siempre, pero cada momento que pasa como ciudadana anónima es algo que no tiene precio.

Mat Joric es un pelele en manos de una mujer en problemas. Cuando su ex-mujer fallece y le deja encargado de sus dos hijas, accede a llevarlas de la costa este a casa de su abuela en Iowa. No había recorrido demasiado camino cuando se apiada de otra mujer y se ofrece a llevarla a cambio de que se ocupe del bebé y de la adolescente. Nealy acepta su oferta. Pero nunca se imaginó que podría llegar a perder el corazón por las dos niñas y el apuesto hombre que cree es un trabajador de la siderurgia. Cuando Nealy descubre su verdadero oficio, Mat desea haber confesado antes. Entretanto, están embarcados en una aventura como Nealy jamás ha conocido. Pero el servicio secreto le sigue de cerca el rastro y, a pesar de sus esfuerzos, está destinada a ser cazada. La cuestión es: ¿Qué le sucederá a esta especie de familia cuando sean encontrados?

Lo primero que me gustaría decir es que al leer en la reseña de qué trataba el libro, el argumento no me atrajo mucho. No tardé en imaginarme a una Jackie Kennedy cuarentona, semineurótica, que se cruza en la carretera con un cincuentón intelectualoide con una hija adolescente y un bebé, ¿dónde iba a encontrar romanticismo ahí? Menos mal que SEP es una de mis autoras favoritas y decidí empezar a leer el libro a ver qué tal… Y NO DECEPCIONA EN ABSOLUTO, SINO TODO LO CONTRARIO.

En la línea de otros personajes femeninos de esta misma novelista, la primera dama de Estados Unidos es una mujer joven, inocente, idealista, de buen corazón y mucho corage y aunque Mat no sea precisamente el campeón de la liga de fútbol americano, encanto físico no le falta: casi dos metros de estatura, jugador habitual de hockey hielo y con la habitual dureza y masculinidad a las que SEP nos tiene acostumbradas.
La semana en la caravana no tiene desperdicio como tampoco el retrato de la clase media americana, los paisajes y las gentes de las carreteras secundarias que recorren y las dos “hijas” del periodista. Lucy, la adolescente, es la víctima de las circunstancias que más sufre en esta obra y es un personaje enternecedor, una joven que se hace la dura para ocultar todas las necesidades de amor que tiene y con un bagage de malas experiencias familiares a cuestas a las que ya nos acostumbrados algunas películas norteamericanas (Erin Brockovich, se me ocurre ahora mismo) pero que no dejan por eso de tocarnos el corazón.

La escena final de los dos protagonistas es netamente romántica y de las mejorcitas. Su valoración en un “romanciómetro” desde luego estaría en las cotas más altas de la novela contemporánea (no puedo desvelar nada sin cargarme la trama).
Lo único que me parece que no cuadra adecuadamente es la diferente mujer que es la protagonista una vez dentro de la Casa Blanca. No sé si es carencia de la Phillips o mío, pero me da la sensación de que ha sido difícil tratar de mantener la vulnerabilidad de Nealy y compaginarla con ser una dama de hierro al mejor estilo Hillary Clinton, volcada de lleno en la política.

Puntuación: Un 8

Crítica de Ana fernandez para Autoras en la Sombra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: