El Golf

 BREVE HISTORIA DEL GOLF

Los romanos tenían un juego en el que usaban un palo curvado y una bola hecha de plumas, que puede haber sido la fuente original del juego.

Algunos historiadores sostienen que el golf se originó en los Países Bajos (la palabra holandesa kolf significa ‘palo’).

El golf, tal como lo conocemos hoy, nace en algún lugar de la costa este de Escocia a principios del siglo XV.

Alcanzó tanto auge que el rey James II se vio obligado a promulgar un acta en 1457 que ponía límites a su práctica para evitar que la gente jugara durante el tiempo que debían dedicar a practicar el tiro con arco (es el primer documento escrito en el que se hace referencia al golf).

Los escoceses, sin embargo, ignoraron ésta y otras leyes similares y a principios del siglo XVI, el rey Jacobo IV de Escocia, admitió el juego del golf.

Su nieta María, más adelante María I Estuardo, llevó el juego a Francia, donde fue educada. Sus ayudantes en el campo de golf eran conocidos como cadets (‘alumnos’); el término se adoptó luego en Escocia e Inglaterra y se convirtió en caddy o caddie. La primera referencia al golf en la población histórica de St. Andrews data de 1552.

 

man swings golf club misses ball and breaks club animated gif

Allá por el año 1600, el golf causó furor en la aristocracia en Londres. Por aquel entonces, damas y caballeros jugaban en traje de gala y en el mismo corazón de la ciudad, por lo que rompían puertas, ventanas, … y herían a los transeúntes. Las autoridades tuvieron que intervenir para proteger al público y obligaron a los jugadores a jugar en el campo.

En el siglo XVIII se establecieron las primeras asociaciones de golf, -como la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744), la St. Andrews Society of Golfers (1754), que en 1834 tomó su nombre actual, el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews por concesión del Rey Guillermo y el Royal Blackheath (1766), cerca de Londres, donde se acordó fijar la fecha de la introducción del golf en Inglaterra en 1608.

El precursor del Open Británico, el primer major, se jugó por vez primera en 1860 y fue ganado por Willie Park. La leyenda de Tom Morris Padre surgió cuando ganó en evento in 1862, 1864 y 1867. Sin embargo su hijo, Young Tom Morris, fue el primer gan campeón al conseguir el torneo cuatro veces consecutivas desde 1869. Otros ilustres ganadores fueron JH Taylor en 1894 y Harry Vardon in 1896. Junto con James Braid, éstos tres hombres fueron conocidos como el Gran Triunvirato.

En España, el primer club de golf se creó en Las Palmas (Gran Canaria) en 1891. En 1894, se estableció la Asociación Americana de Golf (United States Golf Association – USGA) para regular el juego en Estados Unidos y México.

El US Open US Amateur femenino se inauguró en 1895.

En 1921, el R&A impuso un límite en el tamaño y peso de la bola de golf que produjo una separación entre el juego en Europa y América (regulada por el USGA). La mayoría de las diferencias se resolvieron en 1951 cuando ambas asociaciones aceptaron unas reglas comunes. Sin embargo las diferencias en la bola no se regularon hasta 1988.

Actualmente el golf mundial se regula conjuntamente por la R&A y la USGA. Cada cuatro años acuerdan las modificaciones que se publicarán en las Reglas Oficiales de de Golf.

El campo de Augusta se abrió en 1933. El primer US Masters e jugó allí en 1934 y fue ganado por Horton Smith. Gary Player de South Africa rompió el monopolio americano al ganarlo en 1961.

Posiblemente el golpe de golf más famoso que se haya dado nunca sea el que realizó Alan Shephard golpeando una bola en la luna en 1971, que fue visto por una audiencia de millones de personas de todo el mundo. ¿Hace esto al golf el primer deporte practicado en el espacio?


El palo que empleó está en el museo de la USGA

Golf. Nociones básicas

El golf es una actividad deportiva que consiste en embocar una bola de pequeñas dimensiones en un hoyo mediante distintos tipos de palos, empleando para ello el menor número de golpes posibles. La zona de salida se denomina tee y donde se ubica el hoyo se llama green, una zona verde perfectamente cuidada y segada.

El golf es un deporte que se desarrolla al aire libre, en plena naturaleza, y que exige tanto esfuerzo como el jugador desee, puesto que es él mismo quien fija su propio ritmo, convirtiéndolo en estimulante o reposado.

El golf constituye un desafío a las habilidades de cada uno dado que, en el fondo, no se juega contra nadie, sino contra sí mismo. Por ello conlleva una serie de valores –humildad, sacrificio, tolerancia, etc– sumamente positivos y apreciados.

El golf puede ser jugado en cualquier época del año y a cualquier edad, desde la más tierna infancia hasta muy entrada la madurez dado que el esfuerzo físico que requiere, más intenso del que pudiera parecer a primera vista –con recorrido que incluyen 6 ó 7 kilómetros por terrenos desiguales–, es sin embargo muy gradual.

El Campo

Un campo de golf convencional tiene, como mínimo, 9 hoyos, si bien lo ideal y normal es que tenga 18, que son numerados correlativamente. Cada uno de ellos son diferentes entre sí y también diferentes de un campo a otro.

El espacio comprendido entre el tee de salida y el green se denomina calle, que puede tener diferentes tipos de obstáculos que hagan más difícil llegar de un lugar al otro: lagos, árboles, trampas de arena (denominadas bunkers) normalmente en las proximidades del green, etc.

A los lados de la calle existe una zona denominada rough (raf) donde la hierba y retamas están sin cuidar, lo que incrementa la dificultad de los golpes cuando la bola llega a estas zonas.

En los greenes se encuentran los hoyos, un orificio circular recubierto en su interior con una funda metálica, de un diámetro de 108 milímetros, en cuyo interior se coloca la bandera, que lleva el número correspondiente y que se retira cuando se va a jugar directamente con intención de embocar la bola.

La superficie del green puede variar significativamente –desde 300 a 1.500 metros cuadrados, por poner un ejemplo–, pero en todos los casos es mantenida con esmero, perfectamente segada, recordando el tapiz de una mesa de billar. Aunque normalmente es plano, el green puede presentar ondulaciones que provoquen desviaciones en la trayectoria de la bola.

Una competición de golf consiste en jugar, como mínimo, 18 hoyos consecutivos. Las pruebas de mayor importancia se disputan a 36, 54 o 72 hoyos, repitiendo varios en días los 18 hoyos de la primera jornada.

El Equipo

Para jugar al golf se utilizan una serie de palos, compuestos cada uno de ellos por una varilla con un mango o empuñadura (grip) y una cabeza con la que se golpea la bola. Normalmente la bolsa de palos está integrada por cuatro maderas y diez hierros, la denominación genérica utilizada que respondía al material de las cabezas de los palos cuando éstos eran realmente de madera y hierro, si bien en la actualidad el material del que están compuestas las ‘maderas’ y los ‘hierros’ es de lo más variado.

Cada uno de los palos tiene una misión específica, alcanzándose distancias diferentes según su tipo. En general, la madera se emplean en los golpes largos; los hierros, para golpes intermedios, en situaciones desfavorables o en golpes de aproximación; el putter, para embocar la bola en el agujero cuando se llega al green.

A lo largo del tiempo la bola ha sufrido asimismo muchas transformaciones, constando hoy en día de un núcleo que puede ser de caucho líquido, recubierto apretadamente de hilo de goma y cubierto todo ello con un material vulcanizado.

 

FRASES CÉLEBRES SOBRE GOLF:

Señor, dame fuerzas … para pegarle suave.

**

“Si bebes no conduzcas…ni utilices el putt” (Dean Martin).

**

“Sé que voy jugando mejor al golf porque les doy menos bolazos a los espectadores”. – Gerald Ford

**

“La mejor madera en la bolsa de la mayoría de los jugadores amateurs es la del lápiz” – Chi Chi Rodriguez.

**

“El único motivo por el que juego al golf, es para fastidiar a mi mujer. Ella cree que me estoy divirtiendo”..

**

Los viejos golfistas nunca mueren, simplemente se van a patear a otro lado.

**

UNOS CHISTES DE GOLF:

¿Cuál es la diferencia al patear entre un hombre y una mujer?.

Pues que la mujer dice “a ver si me entra” y el hombre dice “a ver si la meto”.

**

El hombre que va a jugar al golf para olvidarse del trabajo pronto se irá a trabajar para olvidarse del golf.

**

Una mujer le pregunta a otra ¿tú qué prefieres, ¿que tu marido juegue al golf o que se entienda con otra?. Y ésta responde “que se entienda con otra”. Toda sorprendida su amiga le pregunta ¿y por qué prefieres eso? ella responde, “porque al menos no estará todo el dia hablando de ello”.

**

¿Cuál es la verdadera razón para que tu profesor de golf quiera que mantengas siempre la cabeza baja?
¡Para que no puedas verle mientras se ríe de ti!

**

Un golfista a su compañero: “Estoy deseando dar éste golpe. Mi suegra me está mirando desde el porche de la casa club!”.
¡No seas ridículo!. Está a más de 300 metros. Es casi imposible que la des desde aquí.

**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: