Opiniones

 

Buenas.
Desde ayer de madrugada, sobre las cinco, tengo deseos de dar mi opinión sobre este libro y esta mañana al despertarme es lo primero que he querido hacer.

Sep tenía reticencias para volverlo a editar, comprendo que después de los años una escritora cambia, bajo mi punto de vista de una simple lectora y fan de esta señora, he de aclarar que yo no he visto nada que pueda desmerecer su nombre, muy al contrario, sí con los libros que todas sabemos de ella nos ha enamorado, con este libro me ha transportado a esa América profunda conocida desde pequeña por las películas clásicas. Para mí ha sido como una gran producción de entonces… con esa magia.

Desde los primeros párrafos la atmósfera creada me hizo percibir cada detalle descrito, como si yo estuviera al lado de ese pequeño tunante, buscando a su presa. Kit es un personaje fuerte, tenaz, divertido y audaz, un personaje con características propias, desvinculada completamente si se ha escrito en los años 80 o en estos, pues hoy en día esta lleno de vida, vigente, descubrimos un personaje desde sus comienzos, y a lo largo de toda la historia vemos como va creciendo, madurando.

Siempre se ha dicho que Sep escribe personajes de carne y hueso, cosa muy cierta, aquí nos regala uno de ellos, en muchas ocasiones he sentido ese susurro de Scarlet, o más bien de esas mujeres sureñas, con su dolor ante la perdida de su mundo, con la valentía de afrontarse a una guerra y a la unificación, con todas las diferencias que hay entre un Sur y un Norte, majestuosa cuando lucha por lo que ama, por que es lo único que tiene seguridad para ella, intento verlo tal como si yo pudiera vivir eso, y francamente hay que ser de una pasta muy especial.

Kit te enamora. Inclusive es posible que a lo largo del libro vayas visualizándola con esos trajes que tanto hemos visto en la caja tonta, pero lo principal de ella es que Sep nos ha mostrado que hace personajes brillantes, fuera de serie, desde sus comienzos. De una niña, nos hizo una mujer madura, con sus luces y sus oscuridades; me ha cautivado y no es para menos.

Baron, seguro que muchas lo han ido imaginado como un Rhett Butler, eso sí en rubio,y tampoco es para menos. Si me dejo arrastrar por la imaginación, hasta puedo decir que la propia Sep tenía en mente a este caballero cuando lo creó, un hombre peligroso que busca peligro; cansado de todo. Él no sonríe, pero ese pilluelo sí le da la chispa en sus ojos con sus comentarios mordaces, le ofrece un cambio a su vida a lo que aferrarse y le da a cambio pasión.

Un personaje redondo como todos los de Sep, un hombre valiente, sumamente fuerte para un carácter como el de Kit, donde los duelos son constantes entre ellos, duelos de titanes me viene a la mente, un caballero a pesar de no ser sureño uno de esos personajes que hace suspirar a las mujeres de hoy en día, y de todas las épocas posibles. De igual manera podemos verlo ir ascendiendo como personaje, creciendo interiormente. Es increíble tal como lo hace Sep, por que yo misma dejé de pensar en sus características físicas para dejarme llevar por todas sus fibras del carácter y es que no paro de decirlo, y sé que vosotras me perdonaréis, pero es cierto; es tan fuerte y a la vez tan tierno que la subyugación te llega, y te dejas arrastrar, bueno, confieso que igual es sólo a mí , y puede que yo esté chapada a la antigua, pero confío en que también de algún modo os ocurrirá a vosotras.

Estos son los personajes principales, llenos de vida, ansiedades, fuerza y un largo etc, más no es lo único que tiene el libro. Con sus personajes secundarios, Sep ha logrado hacernos saber que ocurría antes de una guerra, cuando había esclavitud y cuando no, que pensamientos recorrían por las personas, pues no era todo oro, ni mucho menos bello. Era la vida, con sus frustraciones y sus miserias pero a la vez con sus toques de felicidad.

Con estos personajes tan meritorios hemos visto la caída de un mundo y el renacer de otro bien diferenciados entre ellos, pues es cierto que así ocurría en la realidad de aquellos años. Se te encoje el corazón ante las durezas que descubres, por mucho que sepas que ya pasó. Y si paras un segundo, te das cuenta que no hay muchas diferencias; hoy en día esas cosas siguen pasando. Es como un grito que Sep alza para la conciencia de todos, un grito de muchas años atrás que hoy aún persiste. Sus secundarios van en la fiel línea, son parte de sus principales. Sin unos y sin otros no habría historia, y francamente, ¡vaya historia!

Un amiga mía está todo el santo día con la palabra belleza en la boca y hoy si me permitís, la quiero usar yo. Este libro es una belleza, no sólo por los personajes aquí malamente descritos por mí, sino por el fondo y el trasfondo de una gran historia, pues ha de tener un inicio, un nudo y un desenlace como todas, cierto, pero en esta hayaremos no solo eso, sino la memoria de un mundo desaparecido, la certeza de unas vidas que aún puedes paladear gracias a estas hojas, y sí por mucha imaginación que yo tenga, me ha llevado a sentir que es posible vivirlo de nuevo.
Kiantra St.Leger

 

Acabo de terminar de leer este libro y, al igual que los otros de esta misma autora, me lo “devoré”. No es el tìpico libro de SEP, de esos a los que estamos acostumbradas, porque es histórico (la historia transcurre justo despuès de terminada la Guerra de la Secesión). Sin embargo su protagonista femenina es tan fuerte, divertida, valiente, tierna y contestataria como los personajes de sus novelas modernas. Los personajes secundarios son importantes en la historia pero no tienen la profundidad de los de otros libros de SEP. La verdad es que no me quedè tranquila hasta que lo terminè y los disfruté “a concho”, como decimos en Chile, esto es, !muchìsimo! Una cosa más: ¿Por què le cambiaron el nombre? El libro, definitivamente, debería llamarse “Risen Glory”, que es el verdadero protagonista de la historia (las que ya lo han leído me entenderán).

Un fuerte abrazo para todas las Seppies. Un beso para ustedes.
Karin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: