Historia de L’Ombra della Sera

L’Ombra della sera

 

"Ombra della sera", Museo Etrusco Guarnacci, Volterra.

 

 

 

En la región de Volterra existe un número considerable de figuras con motivos similares en sus formas. Pero a esta en particular el artista etrusco ha dotado, de unas características casi naturales en su rostro, una precisión y fineza con otros detalles que crean una fascinación casi sobrenatural. Los escultores de bronce de Volterra eran celebres ya en la antigüedad, con una sorprendente capacidad de manufactura y una pericia tecnológica que permitía fundir el mineral, haciéndose presente en las vecindades. En las colinas metalíferas extraían los minerales para las aleaciones del bronce. Los romanos eran muy amantes de la cultura Etrusca, era un hecho usual que se adornaran con los objetos de bronce, antes de la llegada de Cristo, y poseyeran una pequeña cuarta parte de las esculturas de bronce provenientes de Volterra.

 

La estatua se parece a la figura del poeta Gabriele D’ Annunzio que le dio el nombre de La Sombra del Atardecer a la famosa estatua, motivo que provine de la antigua Velathri hoy en día Volterra. Mirándole vienen a la mente el largo hombre de la luz del atardecer.

En la sala XX en el centro hay una urna con el símbolo del Museo y de Etruria (capital Etrusca) en su género, una áurea religiosa se alarga claramente, noto como una Sombra de la Tarde. Su grandísima fama enriquecida da a la leyenda una curiosidad un tanto falsa, es debido esencialmente a la singular forma de este bronce, un motivo que evoca la sombra proyectada en el suelo de la figura humana a la luz del atardecer o la puesta del sol, que encuentra una singular semejanza con las esculturas contemporáneas trabajadas hoy en día. Su modernidad unida a la extraordinaria modelación de la forma, anómala por su alargamiento no natural de la figura pero, al mismo tiempo, perfectamente proporcionada, hace de este bronce uno de grandes trabajos de la escultura Etrusca del siglo III a.C.

Al observar la excelentísima estatua, aparentemente de factura moderna, recuerda el estilo del artista contemporáneo Giacometti; a menudo nos maravillamos admirando la obra de arte, con el conocimiento de cuando se acuño sucediendo cerca del año 2300 a.C. La famosa estatua “Ombra della sera” es convertida el emblema de la ciudad toscana, y por su forma elegante.

La copia de la “Ombra della Sera” que yo poseo es un calco original autorizado. Como la original. Esta ha sido obtenida a través de un modelo de cera con la técnica del micro fusión y pintada a mano para darle el aspecto antiguo del bronce. Se pueden encontrar en el Museo Etrusco Guarnacci desde 1999.

En el curso del tiempo, son natas algunas leyendas que impregnan con un halo de misterio su descubrimiento. La leyenda más acreditada cuenta de un arqueólogo francés que en un viaje por el territorio volterrano, fue sorprendido por un improvisado temporal que lo forzó a buscar cobijo en la casa de un agricultor. En la cual con mucha cortesía el agricultor lo invito al calor de la chimenea. Más el arqueólogo se sorprendió cuando notó que el dueño de la casa, repartía las ascuas con un “tombarolo”, una figura no extraña en la campiña volterrana, atizaba la leña del fuego con una larga verga metálica que resulto ser la famosa estatua.

La verdad de estos hechos documentados es obviamente variada, también es que poco sabemos de la circunstancia de la luz del sol. La primera noticia se da en el año 1737, cuando el estudioso florentino Antón Francesco Gori recopilo un catálogo de estos restos etruscos encontrados, durante la campaña de excavación en el territorio volterrano. En sus escritos afirmó que el bronce (del cuál ejecutó un diseño) era guardado en Florencia en la Casa Buonarroti; un museo entonces como ahora, que enumera no solo las obras del Miguel Ángel, sino que reparte la colección de antigüedades a su descendiente Filippo.

Algunas décadas más tarde fue precedida, por el arqueólogo y coleccionista Mario Guarnacci ocupándose de la estatua. De cualquier modo no hay datos conocidos en los que se puedan verificar el trámite de la compra o si fue gracias a un cambio, entrando en posesión en ese momento a formar parte del riquísimo Museo de Volterra.

 

 

 

 

One response

26 04 2010
Joan

Voy a visititar Volterra proximamente , me intersa una buena copia de L´ombra della sera .
Donde es posible encontrarla , cual puede ser su precio ?

Saludos , grácias…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: